Entrevista David Brunet

Usted está aquí

05

Ene
Entrevista David Brunet

Entrevista a David Brunet, director de Automatismos Teinco,S.L. donde hace balance de la situación actual.

“La exportación supone una vía alternativa en compensación al ralentizamiento del mercado nacional”

13 de diciembre de 2010

En un fin de año marcado por el estancamiento de nuestra economía, la industria conservera española busca nuevos mercados para compensar las pérdidas del sector en el panorama nacional. Así lo pudimos observar en la recién clausurada cita de Conxemar. Hemos repasado con David Brunet, responsable de Márketing de Automatismos Teinco, de qué forma está afectando la situación a empresas auxiliares como Teinco y cuáles son los retos de cara a un futuro inmediato.
David Pozo

David Brunet, director de Marketing de Automatismos Teinco.

Salones como Conxemar han demostrado un año más que la industria conservera sigue en auge. ¿Hasta qué punto la exportación está ayudando al sector a recuperarse del estancamiento del mercado interior?

Sin duda, en la actualidad es necesaria la búsqueda de alternativas en el extranjero. La exportación supone una vía alternativa en compensación del ralentizamiento del mercado nacional, no obstante todavía la principal fuente de beneficios sigue siendo este último.

La industria conservera tiene su especial aliado en la pesca. ¿El descenso en la producción pesquera también se ha traducido en una bajada en los números de las empresas auxiliares de la industria conservera?

Existe un efecto dominó por el cual la empresa auxiliar se ve arrastrada, aunque es cierto que la incidencia del descenso productivo se ve en cierta medida amortiguada por nuevas tendencias, gamas de producto y tecnologías. En consecuencia, la empresa auxiliar también resulta beneficiada en este sentido.

La deslocalización de las industrias procesadoras de la UE, especialmente a Vietnam o China, ha sido una constante en los últimos años. ¿Qué medidas se han de tomar para que el número de ‘emigraciones’ no siga aumentando?

Puesto que resulta complicado o incluso imposible competir con ciertos factores que mueven la industria, como es el caso del bajo coste de la mano de obra en estos países, la supervivencia de la industria procesadora nacional consistirá en la especialización y optimización tecnológica de la misma. No cabe duda que además se ha de proteger el mercado interno y evitar la entrada libre de aranceles de los mercados exteriores.

¿Hasta qué punto están notando empresas como la vuestra esta deslocalización?

Automatismos Teinco es una empresa nómada con una gran capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. La nueva tendencia a la deslocalización no es contraria a la necesidad por parte de la industria conservera de la subcontratación de servicios externos especializados. En este sentido, la existencia de una gran experiencia previa como es nuestro caso prima sobre otros inconvenientes como pueden ser los desplazamientos.
“El sector conservero ha sabido reaccionar ante la nueva demanda de los mercados, adaptando sus gamas de productos, procesos productivos y tecnologías empleadas”

Una importante demanda del sector transformador es armonizar la normativa europea para evitar costes y trabas administrativas innecesarias. ¿Qué opina al respecto?

Apoyo dicha demanda en el beneficio común.

Estamos en un mundo en que el consumidor compra cada vez más un producto final preparado. ¿Qué lugar ocupa en este panorama el sector conservero?

El sector conservero ha sabido reaccionar ante esta nueva demanda de mercado adaptando sus gamas de productos, procesos productivos y tecnologías empleadas. Además, esta vía supone una medida amortiguadora de factores negativos como son el descenso de la producción pesquera. Pero falta aún mucho camino por recorrer.

Una de vuestras últimas aportaciones al sector, es el sensor de temperatura ‘low cost’. ¿En qué consiste?

Resulta vital en cualquier empresa de producción de alimentos preservados mediante tratamientos térmicos mantener sus procesos adecuadamente establecidos y controlados. Para ello, resulta fundamental la realización de estudios de temperatura de distribución y penetración de calor en autoclaves. El alto coste de los mismos por subcontratación o inversión en la instrumentación necesaria supone generalmente un gran impedimento respecto al control e investigación propios de la empresa productora.

En Automatismos Teinco ponemos a disposición de la industria el sistema de instrumentación necesario ‘low cost’ para llevar a cabo dichos estudios de temperatura sin que la inversión en el mismo suponga una repercusión económica notable.
“Resulta vital en cualquier empresa de producción de alimentos preservados mediante tratamientos térmicos, mantener sus procesos adecuadamente establecidos y controlados”

El sensor 'low cost' de Automatismos Teinco permite realizar estudios de temperatura sin una inversión desmesurada.

¿En qué otros proyectos está trabajando Automatismos Teinco para ayudar a la industria conservera?

La optimización de procesos térmicos, cursos formativos en empresas para mejorar la competitividad de las mismas y el desarrollo de autoclaves ‘Steribru’ de gran efectividad con sus numerosas ventajas sobre el proceso, son algunos ejemplos.

¿Hasta qué punto es importante una innovación constante en los materiales y herramientas que utiliza el sector?

En una industria tan viva y cambiante como esta, la actualización e innovación son imprescindibles para mantenerse competitivos. Concebir que continuamos en un sector tradicional y poco evolutivo es un claro error. La propia adaptación del sector a las nuevas necesidades del mercado lleva consigo una adaptación tecnológica.

¿A que se debe la expansión de la empresa hacia otros países?

Como ya he dicho anteriormente, Automatismos Teinco es una empresa de larga trayectoria y gran experiencia. Estamos en continua evolución y adaptación a las circunstancias, por ello seguimos una tendencia de expansión que nos permita estar más cerca de nuestros principales clientes.

Publicado por teinco