FIAB presentó durante la jornada celebrada en Madrid el pasado martes 18, un Documento para el Etiquetado Precautorio de Alérgenos

Usted está aquí

21

Oct
FIAB presentó durante la jornada celebrada en Madrid el pasado martes 18, un Documento para el Etiquetado Precautorio de Alérgenos

Tras la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011, se indica con obligatoriedad en el etiquetado la presencia de 14 sustancias que pueden causar alergias o intolerancias. Sin embargo, existen casos de contaminación cruzada en los que los productos pueden presentar, de forma no intencionada pero inevitable, uno o más de los 14 alérgenos que puedan poner en riesgo a consumidores sensibles a los mismos.

Así, surge el Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA), una herramienta voluntaria para indicar dicha presencia, cuya intención es informar al consumidor y evitar un posible riesgo. Sin embargo, el uso excesivo del EPA, como medida precautoria, ha conseguido el efecto inverso, proporcionando una mayor inseguridad y confusión en el consumidor y, en consecuencia, un mayor empobreciendo de su dieta al limitar su cesta de la compra.

Con el objetivo de conseguir una información clara, transparente y libre de contradicciones en el etiquetado, FIAB presentó durante la jornada celebrada en Madrid el pasado martes 18, un Documento para el Etiquetado Precautorio de Alérgenos. Esta guía se ha abordado desde un enfoque científico, basado en el análisis cuantitativo del riesgo. Una perspectiva que supone una marco de trabajo definido que ayudará a la recuperación de la confianza del consumidor así como una comunicación unificada y clara.

Fuente: FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas)
 

Consulta el documento de la FIAB con más información 

 

Publicado por teinco