Posible intoxicación botulínica asociada al consumo de ensalada de bacalao con alubias blancas

Usted está aquí

11

Jul
Posible intoxicación botulínica asociada al consumo de ensalada de bacalao con alubias blancas

Con fecha 29 de junio, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento por las Autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la existencia de una posible intoxicación botulínica asociada al consumo de ensalada de bacalao con alubias blancas.

Tras las analíticas realizadas en los alimentos presuntamente implicados por parte del Centro Nacional de Alimentación, se ha confirmado la presencia de toxina botulínica en el producto: 

Alubia blanca cocida. Envase de vidrio de 400gr. Marca: BONPREU. L- 146-16 (10:14 O6A Envasado por Hnos. Cuevas, SA para Bon Preu SAU Fecha de consumo preferente: 31/12/2021

Por parte de las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de la Rioja se ha confirmado que los productos sospechosos correspondientes al mismo lote de fabricación que el que ha resultado positivo son los siguientes:

  • - Envases de vidrio de alubia blanca cocida de 400g, lote 146-16 marca IFA Eliges, Bon Preu. Condis catalán y Condis castellano.
  • - Envases de vidrio de alubia blanca cocida, de 400 g., Lote L-151-16, marca el Cultivador.
  • - Envases de vidrio de alubia blanca cocida, de 400 g., Lote L-158-16,marca el Cultivador.
  • - Envases de vidrio de alubia blanca cocida, de 400 g., lote L 168-16, marca IFA Eliges.
  • - Envases de vidrio de alubia blanca cocida de 400g., lote L-176-16 marcas CONDIS castellano, CONDIS catalán y Bon Preu.
     

Más información en la página del Ministerio

 

Algunos medios se han hecho eco de la noticia en estas últimas semanas, por ejemplo ABC en su edición Cataluña

Publicado por teinco