Termómetro Digital Termodix

Header image
04 Mayo 2015
Termómetro Digital Termodix

Termómetro Digital TermodixLa empresa Automatismos Teinco,S.L. posee una larga trayectoria profesional en el sector de la instrumentación, con el objetivo de conseguir una empresa líder en dicho sector, y para ello ha dedicado desde entonces tiempo, esfuerzo y los medios necesarios para conseguir dicho objetivo día a día.

Su mercado es amplio: desde las empresas de alimentación de carnes, pescados y vegetales, hasta la industria química y láctea. Con una amplia oferta de equipos y sistemas para adaptar e incluso fabricar a medida de nuestros clientes, a los que asesoramos desde el primer momento y después en nuestro servicio de pre-post venta, disponiendo además, de un laboratorio para la calibración de manómetros, termómetros y equipos de medición de temperatura. Con la combinación de liderazgo tecnológico y experiencia en el sector alimentario determinó a Automatismos Teinco,S.L. a potenciar el departamento de I+D para investigar y desarrollar la mejor opción para sus clientes en la automatización de su fábrica.

Automatismos Teinco,S.L. busca constantemente la aplicación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas aplicaciones. Fruto de ello, inició en el año 2012 el proyecto TERMODIX. DESARROLLO DE UN SISTEMA DIGITAL DE CONTROL DE TEMPERATURA EN PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL, financiado por la Agencia Gallega de Innovación de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, al amparo de la Resolución del 27 de julio de 2012 de la Agencia Gallega de Innovación, (DOG del 6 de septiembre de 2012) por la que se adjudican las subvenciones correspondientes al procedimiento IN841C (Apoyo a la financiación de proyectos individuales y los colaborativos de innovación tecnológica -proyectos CIT-) para el apoyo al crecimiento empresarial mediante lo fomento de la investigación y la innovación empresarial, convocadas en la Orden del 11 de abril de 2012 (DOG del 17 de abril de 2012). El objetivo de este proyecto fue el de diseñar un termómetro digital para autoclaves que permita el relevo de los termómetros de mercurio por otras tecnologías. Con esta mejora se buscó obtener un sistema de medición de temperatura con las mismas garantías que las ofrecidas por los actuales termómetros de mercurio pero sin sus problemas. Una vez puesta en marcha de la solución adoptada se realizó una validación del sistema para ver que cumple las expectativas esperadas tanto a nivel operacional (funcionalidad y adaptación al autoclave) como medioambiental (eliminación del mercurio). Para el correcto desarrollo del proyecto, se realizaron ensayos de Compatibilidad Electromagnética y Seguridad Eléctrica, se realizaron las pruebas de calibración del prototipo y se instaló el sistema en la planta piloto de ANFACO-CECOPESCA, para de esta manera poder evaluar su funcionamiento.

Resultados obtenidos

Como resultado de todo el trabajo realizado en el marco del presente proyecto, se obtuvo un prototipo de termómetro digital denominado “Termodix” que presenta las siguientes características:

  • A diferencia de los termómetros convencionales (mercurio y alcohol) que tienen que ser vistos a poca distancia y en un mismo ángulo, Termodix puede ser visto a unos 5 metros y desde distintos ángulos.
  • Sensor Pt100 de entrada.
  • Rango de medida -30…150ºC.
  • Grado de protección: IP65.
  • Temperatura ambiente trabajo: -0ºC a 60 ºC.
  • Humedad: máximo 98%.
  • Duración batería aproximadamente: 1 año.
  • Precisión < 0.1% FSD
  • Software de calibración
  • Comunicación Serie Integrada